Friday, August 28, 2015

Gottfried Helnwein

Llevo un tiempo pensando en retomar un poco la idea que comencé a llevar a cabo hace unos años de mostrar de vez en cuando en el blog a artistas que me gusten o me llamen la atención, y hoy por fin me he decidido a continuar con esa iniciativa, así que de ahora en adelante intentaré volver a dedicarles alguna que otra entrada a mis artistas favoritos y a sus obras.

Hoy es el turno de Gottfried Helnwein, un artista austriaco-irlandés, nacido en Austria en 1948, famoso especialmente por sus trabajos como pintor hiperrealista, aunque también ha trabajado como dibujante, fotógrafo, escultor, artista de performance, diseñador de vestuario y escenógrafo teatral de ballet y ópera, utilizando una gran variedad de técnicas distintas. Aunque es un artista muy polifácetico, a mí lo que realmente me fascina de él es su trabajo como pintor. En sus obras de pintura más conocidas se encuentran The Murmur of the Innocents (2009-2013), The Disasters of War (2007), Epiphany (1993-199) o Los Caprichos (2006), todas ellas realizadas mediante técnica mixta (oléo y acrílico) sobre lienzo de gran formato. Realmente es uno de mis pintores favoritos, sus pinturas hiperrealistas me parecen realmente increíbles, por mucho que las observe y admire, nunca dejan de impresionarme (el día que consiga ver alguna de sus obras en vivo, alcanzaré el nirvana...).

En sus obras, Gottfried Helnwein nos muestra la degradación de la humanidad, a través de las figuras de los niños, a los que muestra como mártires, frágiles, inocentes, influenciables, víctimas de la sociedad en que vivimos. Nos muestra y denuncia realidades y desgracias que han existido desde el inicio de nuestros tiempos, consiguiendo que en vez de mirar para otro lado e ignorar tales sucesos, los observemos y reflexionemos sobre ellos. En sus obras hay una gran influencia de la época en que le tocó vivir de niño, una Vienna triste y sombría, destrozada por la guerra. Horrorizado por los actos de su país durante el régimen nazi, perdió la confianza en el mundo de los adultos y su sistema de valores, viendo en la infancia algo sagrado que se debe proteger a toda costa, puesto que en ella los valores y las virtudes humanas no han sido aun corrompidas. Para él, los niños son los héroes de la historia. Y eso mismo trata de transmitir en sus obras.


“La función del artista es evocar la experiencia del reconocimiento sorpresivo: mostrarle al espectador lo que él sabe pero no sabe que sabe.
–  William Burroughs sobre Gottfried Helnwein























 





















1 comment:

  1. waooo impresionanteee artista gracias por la informacion

    ReplyDelete