Tuesday, July 14, 2015

Reseña: No, Thank You!!!

Hace mil años que no hago ninguna reseña... debería darme vergüenza XD La verdad es que  he estado liada con otras cosas más importantes (como mis estudios y varios proyectos personales), lo primero es lo primero. Pero bueno, aunque tenga esto muerto de asco, vuelvo para reseñar la última visual novel a la que he jugado, porque la verdad es que es genial y necesita mucho más amor del poco que tiene! Hablo de No, Thank You!!! Sí, ese es el nombre, aunque parezca raro. Hace como dos años que la descubrí y me encantó por lo innovadora que parecía. Ahora por fin he podido jugarla y la verdad es que la he disfrutado mucho. Si os gusta el yaoi poco convencional, seguid leyendo, os encantará :)

No, Thank You!!! es una visual novel japonesa para PC creada por Parade. Fue el primer trabajo de esta compañía y se lanzó al mercado japonés en junio de 2013. Al poco tiempo, se extendió el rumor de que una compañía americana había comprado los derechos, y efectivamente, la compañía Mangagamer, que sólo había trabajado con visual novel hentai y otome games, anunció su primera licencia de temática BL, que salió por fin a la venta en febrero de 2015 (totalmente sin censura, además). La versión digital se puede comprar a través de su página web, donde se puede descargar también una demo del juego de forma totalmente gratuita (para quién le interese, hace unos meses lanzaron también una edición limitada en formato físico, con muchos extras). Actualmente hay una OVA y un Drama CD en desarrollo, aunque se sabe más bien poco sobre ello... (yo sólo espero que no los cancelen... y que hagan también un fandisk! lo merece!).

Creo que con sólo ver alguna de las ilustraciones promocionales, se puede observar que no es un BL game convencional. Los personajes no son los típicos bishonen afeminados y estereotipados de la mayoría de visual novels de este género, todo lo contrario. Realmente es una especie de mezcla entre el género yaoi (porno gay destinado a mujeres) y el bara (porno gay destinado a hombres). Aunque mucha gente piense lo contrario, el juego se hizo pensando en el público femenino, pero la novedad es que las escenas de sexo fueron tratadas de la misma forma que las visual novel para hombres. Lo cual es una super innovación realmente interesante en este mundillo, un soplo de aire fresco.

Los personajes principales. De izquierda a derecha: Kouichi, Haru, Ryu, Hiroyuki, Maki.

La historia real se va descubriendo a medida que avanza la trama en las diferentes rutas, por lo que no puedo hacer una sinopsis muy extensa. El juego comienza cuando nuestro protagonista, un misterioso joven que parece estar en una especie de misión, protege a un hombre de ser atropellado por un coche fuera de control, pero acaba siendo golpeado en su lugar y perdiendo la memoria en el proceso. El hombre resulta ser Kouichi Inui, el dueño de un bar de jazz llamado sótano. Como muestra de agradecimiento por haberle salvado y sintiéndose un poco culpable por las consecuencias, decide ofrecerle un puesto de trabajo en su bar y un lugar donde vivir mientras recupera la memoria.

Desde el exterior, sótano parece simplemente un pequeño y acogedor bar de jazz, pero además de ello es una especie de agencia de detectives secreta que se ocupa de resolver los casos que la policía y las agencias de detectives legítimas deciden no tocar. Haru (el nombre que recibe nuestro protagonista por parte del staff) comienza a trabajar en sótano como aprendiz de barman, adentrándose en el fondo de la organización y en los corazones y las vidas de sus empleados, a medida que avanza el verano. Pero, ¿quién es Haru realmente...?

La primera opción de cada ruta es un minijuego de tocar culos. Épico.

A primera vista, la historia parece un simple slice of life con toneladas de porno y humor, pero a medida que avanzas en el juego te vas dando cuenta de que eso es sólo la superficie, y que en realidad la verdadera historia es mucho más oscura y dramática de lo que parece. Realmente podría describirse como una mezcla de los géneros slice of life, misterio, drama, comedia y yaoi, entre otros. Es difícil hablar de la trama sin spoilear nada, pero a mí realmente me sorprendió el giro que toma en el desenlace de cada ruta, no te lo esperas para nada... (y puede llegar a ser bastante retorcido en algunas partes). La verdad es que la historia está muy bien estructurada, llena de detalles que poco a poco van tomando sentido. Cada ruta proporciona información sobre un punto de vista distinto de la historia general, por lo que hasta que no se finalizan todas, no se descubren todos los detalles.

Cabe decir que el punto de vista del jugador cambia completamente en la segunda partida, ya que en la primera el juego oculta algunas frases y escenas clave para la historia que se desbloquean durante las siguientes partidas, por lo que si queréis enteraros de todo bien, os recomiendo rejugar cada ruta para encontrar todas las frases secretas. Por suerte, hay una opción que permite que el modo skip del juego se pare cada vez que encuentra un texto no leído, por lo que es bastante fácil no perderse nada. Aun así, recomiendo esta bonita guía sin spoilers para completar el juego, muy útil en algunas ocasiones. También recomiendo seguir el orden de rutas recomendado, que sería Hiroyuki > Maki > Kouichi > Ryu, ya que están ordenadas según la cantidad de información que desvelan, de menos a más, por lo que de este modo disfrutaréis al máximo el juego (también podéis comenzar con Maki, lo importante es dejar a Kouchi y Ryu para el final, que son las que tienen más info).

La decisión más difícil de mi vida.

Uno de los puntos fuertes de No, Thank You!!! son sus personajes. Te los presentan de una forma bastante realista, ya que los vas descubriendo poco a poco, a medida que avanza su relación con Haru. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, ideales e historia previa. Todos son completamente distintos entre ellos, y eso es lo que los hace tan realistas e interesantes. Mención especial a nuestro personaje principal, Haru. No exagero cuando digo que es el mejor protagonista que he visto nunca en una visual novel yaoi. Su personalidad despreocupada y algo infantil hace que te encariñes muy fácilmente, pero a medida que avanza la historia y vas descubriendo más cosas sobre él, te encariñas cada vez más, empatizando totalmente con su historia. Me encantó también que el juego estuviese narrado en primera persona, ya no sólo porque su forma de pensar es realmente tronchante, sino también porque consigue ponerte totalmente en su piel en las escenas más dramáticas.

Una de las razones por las que Haru es el mejor protagonista de BL game EVER ♥

El sexo es una parte muy importante (a la vez que abundante) de No, Thank You!!! Aviso que prácticamente el 50% del juego es porno gay, MUY explícito además, tanto en las ilustraciones como en las mismas descripciones textuales. Pero la verdad es que me sorprendió muy gratamente en este apartado, ya que gran parte de las escenas de sexo tienen bastante importancia en la historia, sobre todo en el desarrollo de los personajes, y como bien han comentado los propios creadores, estas escenas no se podrían eliminar, ya que se perdería una parte muy importante de la historia y de la propia personalidad de Haru (aunque también tiene algunas escenas que son más bien fanservice, pero yo no me quejo XD). Por otro lado, debo decir que No, Thank You!!! tiene el porno más realista, variado y bien escrito que he leído jamás en todo lo que he visto/jugado/leído dentro del género yaoi. Lo cuál se agradece, porque, ¿quién no está harto/a de todos los estereotipos que hay en este género?

Y es que una de las cosas que más me gustaron de No, Thank You!!! es que destroza prácticamente cualquier estúpido estereotipo que existe dentro del yaoi. Para empezar, tenemos un protagonista seme (activo sexualmente) que además es abiertamente bisexual y versátil (aunque por desgracia no hay ninguna escena donde sea él el uke, eso es quizá lo único que me molestó en este apartado... porque tuvieron varias oportunidades perfectas para hacerlo). Los personajes de las rutas son todos bastante diferentes, pero entre ellos cabe destacar a los dos baras por excelencia, Kouichi y Maki, dos hombretones de 30 y 40 años, que sí, también son ukes. Lo cuál es maravilloso. Los otros dos, Hiroshi y Ryu, son quizá más normalitos, pero aun así sus personalidades no son totalmente convencionales. Pero lo mejor es que todos, en mayor o menor medida, son hombres adultos y masculinos (sí, masculinos, habéis leído bien... ALELUYA!!!).

Otra de las innovaciones a destacar, es que cada ruta es también completamente diferente en el apartado sexual. Cada personaje tiene sus propias preferencias sexuales y se comporta de una forma distinta, igual que Haru, que se adapta a todos ellos... como en la vida misma, vamos! Ya digo que es lo más realista que he leído nunca en lo que a BL se refiere. También me gustó que las rutas no fueran nada pastelosas, y que el romance no fuera especialmente romántico (excepto quizá en la ruta de Hiroyuki, aunque me gustó igual XD). Quizá la única pega que le veo es que el 90% de los CGs son escenas de sexo... que no me quejo, pero me hubiera gustado que algunas escenas de la trama general estuvieran también ilustradas. Pero bueno, de alguna forma tenían que venderse XD

Algunas de las muchas frases estrella de Haru. Creedme, en el fondo es un juego serio.

La parte artística es una maravilla. Fue realizada por Hamashima Shigeo, famosa por sus trabajos en el mundo de las visual novel hentai (aunque no lo parezca, No, Thank You!!! fue su primer trabajo yaoi). A mí personalmente me enamoró su arte desde que vi por primera vez una de las imágenes promocionales. El juego cuenta con más de 3000 ilustraciones y muchísimos sprites para las diferentes expresiones de los personajes. Realmente es una de las visual novel más cuidadas que he visto en este apartado. La banda sonora es de estilo instrumental, una mezcla de jazz y música ambiental que cumple totalmente su función de ambientar al jugador. Las voces son absolutamente perfectas. Los seiyuus han hecho un trabajo fantástico poniéndoles voz a cada uno de los personajes, el juego no sería lo mismo sin ellos! (mención especial a los gemidos de Hiroyuki ♥ XD).

A nivel técnico está todo muy bien cuidado. El juego cuenta con un muchas opciones y características personalizables, pero hay dos opciones especialmente destacables: La primera es la del vello corporal, el jugador puede decidir si quiere que los personajes tengan vello corporal o no, y según lo que elija, todas las ilustraciones y sprites del juego cambiarán. La segunda es que en algunas escenas el jugador puede elegir el sitio donde eyacular. Sí, suena bizarro, pero después acaba siendo muy divertido XD Cabe destacar también el botón No, Thank You!!!, ya que a parte de las típicas opciones de texto presentes en la mayoría de visual novel, en algunas escenas también aparecerá un botón que podrá cambiar el desarrollo de la historia, dependiendo de si lo pulsamos o no.

Es una pena que estos dos no tuvieran una ruta... Haru también los encontraba sexys :(

Para finalizar, dejo el opening del juego como muestra (repito, no es totalmente lo que parece, por muy divertido y feliz que parezca todo... no os dejéis engañar! XD).

Realmente es un juego que tiene de todo: humor, drama, porno gay (que no falte XD)... Puedes pasar de estar riéndote a carcajada limpia con los momentos de humor, a acabar profundamente deprimido con los momentos dramáticos XD Lo recomiendo a aquellas personas que busquen una visual novel yaoi innovadora, realista y poco convencional, con una historia y unos personajes bien escritos y un arte más que perfecto (también lo recomiendo a quiénes simplemente busquen una visual novel con buen porno gay, la disfrutaran igual XD).